GUIA DE PERIODISMO DIGITAL
GUÍA DE PERIODISMO DIGITAL, UACH.
1. MENCIONA 3 PRECURSORES QUE TUVIERON LA CONCEPCIÓN TEÓRICA DE INTERNET
· Vannervar Bush
· Ted Nelson
· Tim Berners-Lee
2. MENCIONA LAS OBRAS DE LOS SIGUIENTES AUTORES QUE IMPACTARON CON SUS IDEAS PARA LA GENERACIÓN DE INTERNET.
· Marshall McLuhan: La aldea global, la galaxia de Gutenberg, La Era Tribal, Medios fríos y Medios Calientes, El mensaje es el medio.
· Nicholás Negroponte: Autor de un libro llamado “Ser digital”
· Giovani Sartori: Homo videns: La sociedad teledirigida, la sociedad multiétnica, Videopolítica: Medios de información y democracia de sondeo, la comparación en las ciencias sociales y el debate contemporáneo.
3. SEÑALA LOS ANTECEDENTES REMOTOS DE INTERNET
· comenzó como un experimento militar llamado “arpanet” en 1969.
· fue desarrollado con el fin de comunicarse y sobrevivir a un ataque nuclear.
· Su técnica se basaba en el trasporte de mensajes de un punto a otro de una red.
· La palabra Internet aparece por primera vez en un escrito de Vint Cert en 1974.
· Entre 1974 y 1983, se fueron mejorando y probando los dispositivos hasta que finalmente fue agregado dicho protocolo al proyecto inicial de Arpanet.
4. DEFINE QUE ES LA WEB
Es aquella que consiste en un documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para estar insertado en la World Wide Web
5. DESARROLLA LA LINEA DEL TIEMPO DE INTERNET
6. QUE ES TECNOLOGIA?
Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.
7. QUE ES EVOLUCION TECNOLOGICA?
Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollada por el filósofo checo Radovan Richta
.
8. EN QUE CONSISTE Y COMO SE DA EL FENOMENO DE LA CONVERGENCIA TECNOLOGICA.
La convergencia es un medio tecnológico que sirve para agilizar el medio de trabajo en la parte digital y poder lograr un mejor desempeño laboral y social por medio de la convergencia, también nos sirve para estar a nivel mundial compitiendo mano a mano con los demás países.
9. DESARROLLA ALGUNA CONVERGENCIA TECNOLOGICA DE TU ELECCIÓN
Los teléfonos celulares, así, se han movido mas allá de sus inicios como simples dispositivos de comunicación por voz, y ahora ofrecen la funcionalidad de los reproductores portátiles de música, cámaras digitales, y sistemas de mensajería de texto también
10. EN QUE CONSISTE LA MECANIZACION DEL PROCESO COMUNICACTIVO?
Los avances tecnológicos permiten que los procesos de comunicación sean más eficientes que antes. No obstante, dicha evolución implica a su vez una adaptación a nuevos formatos y estructuras en la organización y presentación de la información.
11. DESARROLLA EL CONTEXTO HISTORICO DE LA MECANIZACION DEL PROCESO COMUNICATIVO
La comunicación se mecaniza a través de la tecnología para adaptarse a las nuevas necesidades de aumentar la velocidad y reducir distancias, lo cual da origen al fenómeno de la convergencia. De acuerdo a BURKE y BRIGSS (2002), este término se refiere a la unión entre los ordenadores y las telecomunicaciones, así como al desarrollo de la tecnología digital, y la integración de texto, números, imágenes y sonidos en un mismo producto. Dentro del ámbito informativo, esta fusión se muestra a través de la transición del periodista tradicional hacia un periodista digital "de múltiples usos, dando a conocer historias no únicamente a través del video y sonido, sino además mediante gráficos, imágenes y texto" (SCHROEDER, 2001). Junto a estos cambios en la configuración de la información, también emergen nuevos escenarios en la transmisión y recepción de contenidos mediáticos. Uno de ellos es la Red, que ha venido a revolucionar la interacción entre receptores y emisores, para dar paso a otro escalón más de la era digital.
12. CUALES SON LOS CUATRO PRINCIPIOS QUE SE LOGRA CON LA MECANIZACION DEL PROCESO COMUNICATIVO?
l Permanencia del mensaje
l tiempo corto, mayor numero de personas
l Que el mensaje sea mas corto, mayor distancia en menor tiempo
l Mayor numero de personas (masificación del mensaje)
13. CUALES FUERON LAS DOS FASES QUE RECIENTEMENTE A PASADO EL PERIODISMO O LA LLEGADA DE LOS SISTEMAS COMPUTACIONALES?
l La informatización del producto
l Ciberperiodismo
14. EN QUE CONSISTE LA INFORMATIZACION DEL PROCESO COMUNICATIVO?
La información del proceso productivo (esto es, cuando se informatizan las redacciones pero el soporte final sigue siendo el papel
15. EN QUE CONSISTE LA INFORMATIZACION DEL PRODUCTO?
esto es, se informatizan las redacciones y el soporte pasa a ser el ordenador. No obstante, esta fase (producción telemática + visualización en la pantalla) todavía no se ha completado en todos los periódicos, y, en la actualidad, convive con la primera fase (realización informática + papel).
16. A QUIENES CONCIDERAMOS PRENSA TRADICIONAL Y A QUIENES PRENSA ELECTRONICA
Periodismo Tradicional
|
Periodismo Digital
|
Los textos de la prensa tienen más volumen de contenido.
|
El contenido en los portales web es preciso, interactivo y actualizado.
|
Los periodistas trabajan como reporteros en el campo de acción donde se genera la noticia,
acuden directamente a las fuentes. |
Debido a la inmediatez del medio, algunos portales trabajan en alianza con agencias de noticias. No hay casi trabajo de campo, la información generalmente se halla en la red.
|
La información divulgada, en el caso de la prensa, pierde actualización debido a su distribución después de la noticia.
|
Divulgación de la información más rápida, a través de redes sociales y actualización de los sitios web.
|
Publicación de crónicas, reportajes, perfiles, entrevistas. La información intenta enganchar al lector a través de recursos literarios.
|
El contenido es más informativo y directo, a fin de destacar en la noticia lo más importante. Los títulos son cortos y específicos.
|
Los textos van acompañados de un número limitado de fotografías e imágenes, debido a la diagramación.
|
Multimedialidad de los contenidos mediante galería de videos e imágenes.
|
17. QUE SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES SIGLAS HTTP, WWW, URL Y QUE ES UN HIPERENLACE?
HTTP: Abreviatura de la forma inglesa Hypertext Transfer Protocol, ‘protocolo de transferencia de hipertextos’, que se utiliza en algunas direcciones de internet.
WWW: Sigla de la expresión inglesa World Wide Web, 'red informática mundial', sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet, cuyas unidades informativas son las páginas web.
URL: URL son las siglas en inglés de Uniform Resource Locator, que en español significa Localizador Uniforme de Recursos.
HIPERNELACE: Un hiperenlace (también llamado enlace, link, vínculo) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, como por ejemplo otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.
18. ANTECEDENTES DEL PERIODISMO DIGITAL
Hoy en día el mundo del periodismo, desarrolla una nueva forma de análisis de un proceso periodístico que aun así sigue siendo papel. también algo muy importante del periodismo cibernetico es que vez prácticamente todo el contenido la información necesaria sus fotografías y hasta de quien hizo la nota.
Algo muy interesante también que se menciona en la lectura es la ideología del Internet que nos brinda esta facilidad del periodismo digital.
Hoy en día el mundo del periodismo, desarrolla una nueva forma de análisis de un proceso periodístico que aun así sigue siendo papel. también algo muy importante del periodismo cibernetico es que vez prácticamente todo el contenido la información necesaria sus fotografías y hasta de quien hizo la nota.
Algo muy interesante también que se menciona en la lectura es la ideología del Internet que nos brinda esta facilidad del periodismo digital.
19. Dar concepto de ciberperiodismo
Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con internet como principal exponente.
20. QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE PERIODISTA TRADICIONAL Y DIGITAL
Periodismo Tradicional
|
Periodismo Digital
|
Los textos de la prensa tienen más volumen de contenido.
|
El contenido en los portales web es preciso, interactivo y actualizado.
|
Los periodistas trabajan como reporteros en el campo de acción donde se genera la noticia,
acuden directamente a las fuentes. |
Debido a la inmediatez del medio, algunos portales trabajan en alianza con agencias de noticias. No hay casi trabajo de campo, la información generalmente se halla en la red.
|
21. DAR EL CONCEPTO DE RAMON SALAVERRIA SOBRE CIBERMEDIOS
"la facilidad con la que la audiencia potencial puede utilizar la interfaz del usuario"
La accesibilidad forma parte de la adecuación entre la plataforma presentada y el usuario; implica principalmente que el nombre del dominio sea acorde con el contenido de la página Web.
22. EL CIBER MEDIO TIENE LA MISMA FUNCION QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES, SI, NO , POR QUE?
No, el ciber medio es mas ágil, rápido y con interacción
23. SEÑALA LAS CARACTERISTICAS ESCENCIALES QUE DEBE TENER UN CIBERMEDIO.
(color de fondo vs. color de letra); y que los íconos, gráficos y fotografías den una descripción de su contenido al acercar el cursor a dichos elementos. Cabe agregar que, en lo referente al color empleado, los enlaces hipertextuales deben mostrar tonalidades distintas cuando ya han sido visitados como una guía para el lector sobre lo que ha consultado hasta el momento.
Las facilidades de navegación e investigación en Web incluyen que la página muestra un apartado para preguntas frecuentes (FAQs) y un mapa del sitio. De igual manera, el buscador debe ser flexible para aceptar palabras en plural, tildes e, inclusive, términos en otros idiomas (SALAVERRÍA, et. al., 2005).
En cuanto a la arquitectura de la página, es importante que la barra de navegación vertical aparezca a la izquierda; el contenido a la derecha sin usar excesivamente letras itálicas o en bold; y el principal banner publicitario en la parte superior de la pantalla (SALAVERRÍA, et. al., 2005). La tipografía no debe ser menor de 10 puntos. En la esquina superior izquierda se ubica el logotipo del cibermedio, el cual funge también como un vínculo hacia la página principal. Se debe evitar que la publicidad sea agresiva para el cibernauta. Los pop- ups y las animaciones que ocupan la totalidad de la pantalla atacan la vista del lector e impiden la lectura de información. Por lo tanto, el reto de los periódicos en línea es conocer a fondo el perfil y necesidades del lector para crear una plataforma relacionada con lo que desea leer en una publicación digital.
Comentarios
Publicar un comentario